martes, 30 de enero de 2018

Para garantizar la confidencialidad de un sistema, es necesario disponer de mecanismos de autentificación, autorización, cifrado y no repudio. Investiga y explica en qué consiste cada uno de ellos:

- Mecanismo de autentificación: 


Verificación de la identidad del usuario, normalmente cuando entra en el sistema o la red, o accede a una base de datos. Para entrar en el sistema informático se suele utilizar un nombre de usuario y una contraseña, pero, cada vez más, se están utilizando otras técnicas más seguras. 

Garantiza la confidencialidad, ya que, únicamente pueden acceder a la información las personas autorizadas.


Un ejemplo sería las huellas dactilares o una tarjeta magnética.




- Mecanismo de autorización: 


Proceso mediante el cual se especifica qué, cómo y cuándo un usuario verificado puede utilizar los recursos protegidos. El grado de autorización varía dependiendo de la importancia y la confidencialidad de los datos protegidos.



- Mecanismo de cifrado: 


Proceso que consiste en incrementar la seguridad de un archivo o mensaje a través de la codificación del mismo, de manera que sólo puede leerlo la persona que posea la clave adecuada para descodificarlo.




- Mecanismo de repudio:



Sistema que certifica que los datos utilizados son únicos y exclusivos; el emisor no puede negar que envió el mensaje porque el receptor tiene pruebas de ello. También proporciona al emisor datos que confirman que el receptor recibió el mensaje, por lo que éste tampoco puede negarlo a posteriori.





lunes, 29 de enero de 2018

Destinos más deseados

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidentallos antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europala Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!



jueves, 18 de enero de 2018

Soria es la gloria de España

Soria, sucedida y barbacana, la tierra escrita con plumas de Bécquer, Machado, Gerardo Diego o Unamuno, autoras de una cartografía literaria que recorrer en cuerpo y letra por una ruta multiplicada. Es así como la herencia poética se vuelve aquí paisaje.


La ciudad de Soria es la capital de la provincia cn el mismo nombre. Se localiza en el curso alto del río Duero, en la Meseta Norte, en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con La Rioja, al este con Aragón (provincia de Zaragoza), al sur con Castilla la Mancha (provincia de Guadalajara) y al oeste con las provincias de Segovia y Burgos. El clima de la ciudad de Soria se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos moderados. Es la segunda capital situada a mayor altura de España, a 1063 metros sobre el nivel del mar.