martes, 30 de enero de 2018

Para garantizar la confidencialidad de un sistema, es necesario disponer de mecanismos de autentificación, autorización, cifrado y no repudio. Investiga y explica en qué consiste cada uno de ellos:

- Mecanismo de autentificación: 


Verificación de la identidad del usuario, normalmente cuando entra en el sistema o la red, o accede a una base de datos. Para entrar en el sistema informático se suele utilizar un nombre de usuario y una contraseña, pero, cada vez más, se están utilizando otras técnicas más seguras. 

Garantiza la confidencialidad, ya que, únicamente pueden acceder a la información las personas autorizadas.


Un ejemplo sería las huellas dactilares o una tarjeta magnética.




- Mecanismo de autorización: 


Proceso mediante el cual se especifica qué, cómo y cuándo un usuario verificado puede utilizar los recursos protegidos. El grado de autorización varía dependiendo de la importancia y la confidencialidad de los datos protegidos.



- Mecanismo de cifrado: 


Proceso que consiste en incrementar la seguridad de un archivo o mensaje a través de la codificación del mismo, de manera que sólo puede leerlo la persona que posea la clave adecuada para descodificarlo.




- Mecanismo de repudio:



Sistema que certifica que los datos utilizados son únicos y exclusivos; el emisor no puede negar que envió el mensaje porque el receptor tiene pruebas de ello. También proporciona al emisor datos que confirman que el receptor recibió el mensaje, por lo que éste tampoco puede negarlo a posteriori.





No hay comentarios:

Publicar un comentario